Senda multiuso

Una senda multiuso de cinco millas se extiende de manera paralela al carril exclusivo de autobuses de CTfastrak que conecta el centro urbano de New Britain y Newington Junction Station. Los peatones y ciclistas pueden usar la senda para llegar a una estación de CTfastrak o simplemente como recreación.

La senda pavimentada tiene 10 pies de ancho y está separada del camino por una cerca.  Una pequeña parte de la senda atraviesa East Street en New Britain debido a un paso subterráneo que es demasiado angosto para incluir la ruta y la senda. La senda se vuelve a unir a la ruta de CTfastrak en East Street Station. 

Como todas las sendas multiuso, está abierta desde el amanecer al atardecer y no se limpian la nieve, el hielo o las hojas. Sin embargo, los sectores de la senda que brindan acceso a los peatones de los barrios locales a estaciones sí se limpiarán. No se permite el uso de vehículos a motor en la senda multiuso. Se permiten mascotas, pero deben llevar correa y estar siempre bajo el control de sus dueños. Los dueños deben limpiar lo que las mascotas ensucien. 

En Newington Junction, el carril de CTfastrak solo para autobuses se encuentra y funciona junto con Amtrak. El corredor se angosta aquí de manera que la senda multiuso finaliza en Newington Junction Station. El Capitol Region Council of Governments y CTDOT están trabajando juntos para extender la ruta desde Newington Junction hasta Hartford por rutas alternativas.  

Acceso a peatones fuera de las estaciones

Si bien el acceso de los peatones fuera de las áreas inmediatas está más allá del alcance del proyecto, CTDOT está trabajando con municipalidades y organizaciones de planificación regional para dar prioridad a las mejoras al acceso peatonal en las comunidades de CTfastrak. A medida que nuevos proyectos se construyan en las áreas de estaciones, debería ver más conexiones realizadas. Por ejemplo, como parte de la construcción de una nueva estación de policía en el campus, CCSU hará una acera para conectar el campus con las sendas de la estación Cedar Street.

Características de seguridad

Las estaciones se crearon con los principos de la "Prevención del delito mediante el diseño ambiental" (CPTED). Este es un enfoque del diseño que previene la conducta delictiva mediante el diseño de áreas de estaciones más seguras con mayor visibilidad y una sensación de amplitud. Junto con esto, las estaciones incorporan el uso de cámaras de video y teléfonos de emergencia "celestes". Además, las estaciones tienen iluminación junto a las sendas, estacionamientos y plataformas.

La senda multiuso de CTfastrak es similar a otras sendas que existen en el estado; las luces y las características de seguridad no son parte de este tipo de instalaciones recreativas, ya que tienen como objetivo ser usadas desde el amanecer hasta el atardecer.