Acerca de CTfastrak

CTfastrak es el primer sistema de transporte rápido de autobús de Connecticut. Es un sistema de rutas de autobuses que utiliza un carril exclusivo para autobuses durante todo el viaje o parte de él.

Historia

En 1997, el Capitol Region Council of Governments (CRCOG), el Departamento de Transporte de Connecticut (CTDOT) y la Central Connecticut Regional Planning Agency (CCRPA) iniciaron el Hartford West Major Investment Study (MIS), un estudio multimodal que examinó diversas autopistas y mejoras de tránsito con el fin de brindar una mayor movilidad y soluciones para la congestión en carreteras debido al aumento de tránsito en el tramo I-84. Después de llevar adelante un análisis detallado y un programa integral de extensión de servicio a la comunidad, el MIS recomendó la creación de un nuevo sistema de Transporte rápido en autobús (BRT) para combatir de manera efectiva la creciente congestión de tránsito. El sistema se centra a lo largo de un carril de 9.4 millas exclusivo del sistema BRT, que une comunidades de Central Connecticut como Bristol, Cheshire, Hartford, New Britain, Manchester, Newington, Southington, Waterbury y West Hartford.

Durante la siguiente década, se dedicaron importantes recursos para el desarrollo del sistema CTfastrak. En 2001, se finalizó una Declaración de impacto ambiental preliminar (DEIS). Dicho documento analizaba las alternativas y brindaba recomendaciones para reducir el impacto negativo previsto sobre el medio ambiente. La Declaración de impacto ambiental final (FEIS) se completó en diciembre de 2001. A medida que el proyecto avanzaba, se realizaban revisiones en el FDEIS con el fin de reflejar los cambios en el alcance y diseño globales del sistema CTfastrak. Estos pasos de planificación se completaron de acuerdo con las regulaciones federales sobre nuevos proyectos de tránsito financiados a través del programa New Starts de la Administración de Transporte Federal (FTA). En 2009, CTDOT completó los planes de operaciones y servicios que sirvieron como base de los componentes principales del programa CTfastrak, entre ellos, rutas propuestas, horarios y detalles operativos. En 2011, se firmó un Acuerdo de financiación total entre la FTA y CTDOT que marcó el compromiso final de financiación necesario para hacer realidad la implementación de CTfastrak. La construcción del proyecto empezó en 2012 y CTfastrak comenzó a brindar sus servicios el 28 de marzo de 2015.

Información para los pasajeros

El Departamento de Transporte de Connecticut brinda un resumen actualizado de las cifras de pasajeros correspondiente a cada mes desde el comienzo de las operaciones en marzo de 2015.

¿Qué es el BRT?

La cantidad de sistemas de Transporte rápido en autobús (BRT) a lo largo de los Estados Unidos continúa creciendo, tanto en comunidades rurales como suburbanas.

Diseño del sistema CTfastrak

CTfastrak funciona como una línea de tren (en lo que respecta a su derecho de paso) separada del resto del tránsito y cuenta con pocas intersecciones a nivel. Es más flexible que el tren, ya que los autobuses pueden detenerse en puntos intermedios o al final del recorrido y continuar directamente hacia otros destinos alejados de la línea. El carril de CTfastrak tiene dos manos (una en cada dirección) y cuenta con paradas en ocho de las estaciones para permitir el ascenso y descenso de pasajeros. También permite el paso de autobuses, como los expresos, para que no existan demoras. Los autobuses expreso acceden al carril a través de una rampa de salida para autobuses exclusiva desde la autopista. Los autobuses brindan un servicio de frecuencia confiable que cuenta con horarios de llegada según el momento del día y la ubicación de la estación. 

Desde California hasta Washington D.C., los diversos sistemas cuentan con un servicio de tránsito de alta calidad y rentable, y ofrecen el mejor diseño y las mejores prácticas operativas del BRT, entre ellos:

  • Derechos de vía de paso a nivel
  • Servicio frecuente de alta capacidad con esperas de menos de 10 minutos durante los horarios pico
  • Vehículos de alta calidad fáciles de abordar que brindan un viaje silencioso, limpio y cómodo
  • Cobro de pasaje prepago para minimizar las demoras al momento de abordar
  • Sistemas de tarifas integradas que permiten transferencias gratis o con descuento entre rutas
  • Estaciones de autobús de alta calidad con Desarrollo orientado al transporte (TOD) en la áreas cercanas
  • Integración con instalaciones para peatones y ciclistas, servicios de taxi, autobuses interurbanos, transporte ferroviario y otros servicios de transporte
  • Excelente atención al cliente
  • Seguridad efectiva para los usuarios de transporte y los peatones.

Características y beneficios

Los sistemas de Transporte rápido en autobús (BRT) son sistemas de transporte público innovadores y de amplia capacidad que mejoran la movilidad regional mediante el uso de autobuses en un carril exclusivo. Los sistemas BRT transportan pasajeros a sus destinos rápidamente y ofrecen flexibilidad para satisfacer las cambiantes demandas de transporte.

BRT brinda muchos beneficios a la comunidad, lo que genera un impacto positivo para los comerciantes, profesionales, residentes, familias y grupos de la comunidad, entre ellos:

  • Viajes agradables y sin estrés: gracias al WiFi, los pasajeros pueden aprovechar el viaje en los vehículos de BRT para realizar tareas más productivas que manejar o, simplemente, pueden relajarse. El sistema CTfastrak utiliza autobuses de piso bajo que son fáciles de abordar y cómodos al momento de viajar. Las estaciones de CTfastrak cuentan con plataformas que se encuentran a la misma altura que las puertas del autobús, lo que les brinda a los pasajeros un abordaje sin desniveles.
  • Viaje eficiente y confiable: al operar en un carril exclusivo, los sistemas BRT son capaces de viajar a velocidades más rápidas que los autobuses convencionales que se desplazan junto con el resto del tránsito. Los autobuses del sistema BRT generalmente ofrecen tiempos de viaje más cortos que los autobuses tradicionales y que los viajes diarios en automóvil.
  • Conveniencia: gracias al servicio directo, frecuente y rápido desde comunidades locales a destinos populares, CTfastrak ofrece un viaje seguro y sin preocupaciones a los ocupados viajeros diarios y otros pasajeros.
  • Flexibilidad: muchos pasajeros pueden viajar a sus destinos con un pasaje de “un asiento”. Incluso los viajeros que residen lejos del corredor CTfastrak pueden utilizar las rutas de transporte expreso que se desplazan en carriles CTfastrak exclusivos para brindar un transporte rápido hacia el destino elegido.
  • Oportunidades de desarrollo económico: junto con políticas de urbanización y uso del terreno que cumplen con el desarollo orientado al transporte, CTfastrak ayuda de manera positiva a transformar la economía de Central Connecticut y los vecindarios locales para crear destinos más atractivos para vivir y trabajar.
  • Servicio ecológico: los vehículos de CTfastrak son híbridos diésel-eléctricos. El servicio de transporte reemplaza miles de viajes diarios en automóvil en las rutas y autopistas de Connecticut. Como resultado de esto, el sistema de CTfastrak ayuda a lograr una mejor calidad del aire y otros objetivos ambientales positivos.
  • Senda multiuso: una senda multiuso recreacional de 5 millas se extiende a lo largo de la parte sur del carril CTfastrak exclusivo, lo que le permite a los residentes desplazarse en bicicleta, correr o caminar hacia destinos locales y también usar la senda para fines recreativos.
  • Clima laboral más sólido: la construcción del sistema CTfastrak creó más de 600 puesto de trabajo relacionados con la construcción. Más del 90% de los trabajadores de la construcción eran residentes de Connecticut. Además, debido a que las personas pueden utilizar CTfastrak para llegar a diversos destinos regionales, también pueden tener en cuenta oportunidades laborales más alejadas de sus lugares de residencia (oportunidades que no hubieran considerado sin la existencia de CTfastrak). Esto significa que las empresas en crecimiento también podrán reclutar residentes de zonas más alejadas. Los empleadores pueden encontrar a las personas adecuadas y las personas pueden econtrar sus trabajos adecuados.

Connecticut Receives $38.9 Million Grant from Federal Transit Administration (FTA) to Upgrade CT fastrak to All-Electric Fleet

Connecticut Transportation Commissioner Garrett Eucalitto (second from the left), Governor Ned Lamont (center), and the Federal Transit Administration’s Peter Butler (farthest right) present the milestone award grant.

CT transit is excited to share that Governor Ned Lamont and the Connecticut Department of Transportation (CTDOT) recently announced a $38.9 million Federal Transit Administration (FTA) grant to help convert our CT fastrak to an all-electric bus fleet.

“This significant investment showcases our commitment to sustainable transportation and underscores our dedication to fostering skilled professionals for the future,” said Thomas E. Stringer Jr., General Manager. We look forward to this initiative’s positive impact on our community, environment, and local economy. Thank you to the FTA and the CTDOT for their continued support.”

L to R: Peter Butler, FTA Region 1 Administrator, and Thomas E. Stringer Jr, CT transit General Manager.

This significant grant, awarded through the FTA's Low or No Emission Grant Program, will facilitate the purchase or lease of zero-emission transit buses and the necessary facility upgrades.

CT transit will use these funds to acquire 46 battery-electric buses and install 29 chargers for the fastrak bus rapid transit service. The grant will also cover the cost of installing 25 depot chargers at the Hartford facility, four on-route chargers at the CT fastrak New Britain Station, and the required electrical infrastructure. This initiative is backed by over $17 million in matching state funds and $30 million from federal formula funds.

This milestone represents a monumental leap towards Governor Lamont's objective of transitioning the entire statewide public transportation bus fleet from diesel to zero-emission models by 2035. It's a testament to our collective commitment and the potential for a greener future.

Governor Lamont.

“The new battery-electric buses and chargers will help us meet the growing demand for reliable, efficient, and environmentally friendly transit options, and will greatly benefit the thousands of residents and commuters who rely on CT fastrak services every day,” said Governor Lamont. “Thank you to the Biden-Harris administration for continuing to invest in green technology that will modernize Connecticut’s public transit system and spur new economic opportunities across the state.”

Around $5.6 billion in funding has been allocated through President Joe Biden’s recently enacted Bipartisan Infrastructure Law to support the replacement of thousands of public transit vehicles nationwide.

 

Connecticut Transportation Commissioner Garrett Eucalitto addresses the media.

“Investing in electric buses for the CT fastrak fleet is a forward-thinking move that highlights Connecticut’s dedication to sustainability and innovation,” said Connecticut Transportation Commissioner Garrett Eucalitto.

CT fastrak was recently recognized as the best bus rapid transit system in the United States by the Institute for Transportation and Development Policy.

home text